Celulares robados

Cómo saber si tu celular usado fue robado?

Block-Stolen-Phone (1)

En Argentina se roba un celular cada 50 minutos

Más de una vez nos ha tocado a muchos de nosotros tener que comprar un celular usado, sea en una página online de compra y venta de productos, a un amigo, o inclusive en un local a la calle. El principal motivo? De seguro ha tenido que ver con el precio. De más está decir que hoy en día el valor de un smartphone de última generación nuevo en caja cerrada dista mucho del mismo celular usado, a veces siendo miles de pesos más barato.

Sin embargo, lo barato sale caro, en muchas oportunidades estos celulares tienen un origen claramente dudoso, y puede tratarse de un teléfono que ha sido extraviado o incluso robado. Si bien el precio puede ser un buen indicado para intentar determinar el origen del teléfono, existen otras pautas a seguir en estos casos para darnos cuenta fácilmente.

En primer lugar no está mal seguir el sentido común y comparar el precio del teléfono que nos están ofreciendo en varias páginas y comercios donde vendan el mismo teléfono. Hay que sospechar en caso de que la diferencia sea muy grande. Páginas populares para verificar esto son Mercadolibre u OLX.

Factura de compra

No es aconsejable aceptar un teléfono usado si este no viene acompañado por la factura de compra original, sea cual fuere el teléfono, sin importar tampoco la fecha en la que fue comprado. Además, en caso de tener la factura de compra, y siempre y cuando el período lo permitiese, podemos recurrir a la garantía en caso de algún desperfecto del teléfono. Que el vendedor no posea factura de todas formas no es un requisito indispensable a la hora de comprar el equipo, ya que existen otras maneras de verificar el estado del teléfono, una de ellas siendo a través del IMEI.

IMEI – International Mobile System Equipment Identity

Como hemos visto en otras oportunidades en nuestra página, el IMEI es número único de identificación de cualquier celular en cualquier parte del mundo. Si hiciésemos la analogía con una persona, el IMEI sería algo así como el DNI, número que nos identifica a cada uno de nosotros y con el que podemos realizar todo tipo de trámites. En el caso del IMEI, este número sirve para conocer información acerca del teléfono en cuestión, compañía a la que pertenece, estado del teléfono y por supuesot para liberar el teléfono celular. Para conocer este número lo único que tenemos que hacer es marcar en el teléfono *#06#. Este es un comando universal, sirve para cualquier telefóno celular, sea el último iPhone que haya salido o el viejo Nokia 1100.

Qué hacemos con este número entonces para intentar conocer el estado del teléfono? Lo que debemos hacer entonces es llamar a la compañía a la que pertenece el teléfono, decirles el IMEI, y ellos nos dicen en el momento si el equipo en cuestión se encuentra denunciado por robo, extravío o falta de pago.

Tener en cuenta que, salvo en algunos teléfonos, el número de IMEI de un teléfono puede ser modificado!

Para poder verificar si el IMEI ha sido o no adulterado tenemos que quitar la batería del teléfono y leer el sticker que se encuentra debajo de la misma. Ahí se encuentran entre otras cosas el IMEI, número de serie, modelo numérico del teléfono, etc. Tenemos que fijarnos que el IMEI en ese sticker sea el mismo que obtuvimos al marcar *#06#. En caso de ser distinto NO proceder con la compra, serás víctima de una estafa!

 

Esperamos que estos consejos les sean útiles en su próxima compra, y recuerden que si desean liberar su nuevo teléfono pueden hacerlo con nosotros haciendo click aquí. Saludos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *