Guía completa para utilizar el 4G en Argentina

La tecnología 4G ya está disponible en el país.
Paso a paso, todo lo que hace falta para aprovechar al máximo la velocidad de las redes de cuarta generación.

Las redes 4G en Argentina tienen, hasta el momento, un alcance limitado dentro del territorio nacional. Tanto Personal como Movistar, han desplegado las antenas para este tipo de tecnología solo en las principales capitales del país, y en zonas concretas.

En el caso de Personal, su red 4G cubre la zona este de Capital Federal, como asi también algunas zonas aisladas dentro de la ciudad y la costa de la zona norte y sur del AMBA. Dispone también de antenas en Rosario, donde cubre más del 50% de la ciudad, y Córdoba Capital, que también dispone de una amplia cobertura.

Movistar, por su parte, solo ha habilitado su servicio en la zona de la City Porteña, pero prometió ir desplegando el servicio de manera gradual a todo Capital y el AMBA en los próximos meses.

Qué se necesita

Para acceder al servicio de datos 4G, es necesario contar con un equipo compatible con esta tecnología. En Argentina la oferta es limitada, pero con promesas de ser ampliada en 2015. A la hora comprobar si el dispositivo es apto para las redes locales, hay que chequear que sea compatible con la tecnología AWS, es decir, las llamadas redes UMTS banda 4 (2100 y 1700Mhz); y si también soporta redes APT (700Mhz).

Actualmente, los fabricantes ofrecen mayormente opciones de alta gama en lo que se refiere a smartphones 4G. LG ofrece a los consumidores locales los modelos G2, G3 y G Pro, aunque necesitan de una actualización de software para poder utilizar el servicio. La oferta de la firma surcoreana se ampliará con dos propuesta de gama media: el G3 Beat y el F60.

Por el lado de Motorola, el Moto X y el Razr HD ya pueden acceder a las redes 4G nacionales. En 2015, la firma adquirida por Lenovo sumará más opciones con los Moto  X y G de segunda generación, equipado con tecnología LTE. Sony, con presencia limitada en el país, solo ofrece el Z1 a la hora de buscar un teléfono con 4G.

Nokia es, de todas las marcas presentes en el país, la que dispone de más modelo preparados para soportar redes de cuarta generación. La compañía finlandesa, ahora en manos de Microsoft, comercializa cuatro terminales LTE: Lumia 1020, Lumia 925, Lumia 920 y Lumia 635, su opción de gama media/baja.

Samsung, de gran presencia en el mercado local, no posee ningún equipo a la venta con tecnología 4G/LTE. Las primeras unidades de este tipo llegarán en 2015, con el lanzamiento del Galaxy S5 Mini y el Galaxy S5 Con chip Qualcomm Snapdragon (Las operadores venden la versión con procesador Exynos).

Otros equipos que, si bien no tienen comercialización oficial en el país, pueden acceder a las redes recientemente desplegadas son:

  • iPhone 5/5C/5S/6/6 Plus: Están preparados para soportar casi cualquier red.
  • HTC One M7/M8: Los equipos de la empresa taiwanesa, en su versión internacional, soportan las redes argentinas.
  • Galaxy S4/Note 3/Note 4: Están preparados para esta tecnología las versiones con procesadores Qualcomm.
  • Nexus 5/6: Los teléfonos de Google también soportan la tecnología 4G.
  • Blackberry Z10/Q10/Z30: Están listos para operar con las redes del país las versiones con procesador Qualcomm Snapdragon. La versión local del Z10, que utiliza un chip Texas Instruments, es 3G.

En estos casos, habrá que tener en cuenta algunas consideraciones extra. Si el smartphone fue traido desde Estados Unidos y es compatible con las redes de AT & T, funcionará sin problemas en el país. Si fue importado desde Europa o Asia, habrá que chequear el manual del mismo.

Cuidado con el chip

Un aspecto importante a tener en cuenta es el chip a utilizar para acceder a los servicios de 4G. Los usuarios de Personal Black (por ahora, los único que acceden a estas bandas) no necesitan cambiar de tarjeta SIM, ya que está preparada para esta nueva tecnología.

Movistar, por su parte, indicó que los usuarios que quieran acceder a su servicio de datos de alta velocidad deberán acercarse a un centro de atención para reemplazar su SIM por una nueva.

 

Fuente: http://www.redusers.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *